martes, 11 de octubre de 2011

EL CONSUMO DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES

El consumo de algún tipo de drogas por parte de los adolescentes generalmente comienza con alguna de las llamadas drogas sociales como lo son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína; de las cuales el tabaco y el alcohol son los más consumidos, entre otras razones, por ser drogas legales.
Los factores que pueden ocasionar el consumo de drogas en adolescentes son varios, pueden ser tanto psicológicos, sociales, personales, familiares o simple curiosidad. Así como pueden ser diferentes tipos de drogas que se pueden consumir, recordando que las drogas sociales son las más comunes en esa edad, éstas funcionan y repercuten de manera distinta.
Muchas veces se ha escuchado que el consumo de una droga funciona como entrada al consumo de otra. Esto lo considero erróneo. No son las drogas mismas que propician el uso de otras, si no que son las mismas razones y los mismos factores que ocasionaron el primer consumo de una droga que ocasionan el segundo.
Las drogas más consumidas entre adolescentes son: el tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína. A pesar de que dos personas consuman el mismo tipo de droga, cabe destacar que los riesgos que se acarrean dependen de la forma en que la consuman, el lugar en el que lo hagan y las circunstancias que se den para el consumo.
Los peligros con estas sustancias, excepto la marihuana por no ser letal, se presentan de acuerdo al abuso y la frecuencia en la que se administren.

Se mencionan con frecuencia diferentes tratamientos contra las drogas para desarrollarlos antes de que sean consumidas, durante el consumo, o cuando el consumidor se vuelve adicto. Sin embargo, estadísticas confirman que no hay mejor tratamiento contra las drogas en los jóvenes que la prevención. El punto principal es orientar a la juventud en general, proporcionándole información acerca de los efectos de las drogas, con el fin de evitar desde una edad temprana las posibilidades de alcanzar un vicio de éste tipo, o cualquier otro.
No existe sustancia alguna, persona, autoridad que logre en los consumidores “dejar las drogas”. Por lo que principalmente los jóvenes son víctimas de esto, que no es más que producto de la ignorancia que les impide ver las consecuencias de ciertas acciones.

No hay comentarios: